Historia

Capítulo I – “Los Comienzos”
Antecedentes y el Primer Año (92/93)

La historia se inicia allá por 1992. Dos matrimonios amigos, relacionados con movimientos parroquiales de Crespo y de Paraná, venían conversando sobre lo interesante que sería abrir un grupo scout en nuestra parroquia. Algunos de sus hijos participaban del Grupo San Roque González de Paraná y estaban muy entusiasmados. Se realizaron contactos, charlas, visitas; se escucharon consejos de dirigentes con experiencia, que contagiaron con su apoyo el entusiasmo necesario.

Tras una entrevista con el cura párroco de aquel entonces, el P. Juan Franck, para ponerle en antecedentes y solicitar autorización, estos dos matrimonios salieron a la búsqueda de más dirigentes para formar el grupo inicial. Tarea no muy sencilla, pero coronada con éxito.

Así fue que para 7 y 8 de noviembre de 1992 marchaban para el Distro Scout “Pago de Los Arroyos” en Rosario, Santa Fe, el grupo integrado por Raúl Fisolo, María Cristina Mantiñán de Fisolo, Eduardo Crespo, María Clara Laferrara de Crespo, Claudia Battauz, Zulma Gassmann, Silvina Gassman y Diego Fisolo.

La Unión de Scouts Católicos de Argentina (USCA) preparaba a los futuros dirigentes o animadores a través de cuatro cursos básicos que se iban brindando en distintas ciudades de la región.
Con el primer curso (“Formación Integral”) realizado, el grupo de dedicó a promocionar la actividad scout en la parroquia, escuelas y clubes y en la comunidad a través de los medios. Mientras tanto, continuaban las visitas a otros grupos de Paraná y San Benito y recibíamos a dirigentes de allá (“Pancho” Orunde Ayala, el Negro Pellarini, Sergio Yoria, el Negro Romero, Juan Forcher y otros) que apadrinaban el proyecto y se ocupaban de preparar a los nuevos dirigentes para un paso importantísimo: realizar la Promesa Scout.
Y para marzo de 1993, reiniciar la promoción y comenzar a inscribir a los interesados, que cada día eran más. Se dio nombre al grupo, “Nuestra Señora del Rosario” y se eligieron los colores del pañuelo scout: Azul (El cielo y el Manto de la Virgen) con franjas verde (La esperanza y la naturaleza) y amarilla (La Luz de Cristo y el sol) que desde ese momento nos identifica.

Al fin llegó el 8 de mayo y en el mástil del grupo (armado con una rueda de tractor donada por Don Martín Battauz y caños de agua, con mano de obra municipal) se izó por vez primera la Insignia Patria ante un numeroso grupo de niños y jóvenes que respondieron al saludo del Jefe del Grupo y comenzaron así la historia que hoy contamos.

Todo era nuevo para todos: oraciones, cantos, juegos, nudos, danzas y fuegos; saludos, llamadas con silbato, mate cocido con galleta, algunos sábados con lluvia que no nos detenía.
Y empezaron a aparecer los primeros uniformes para los niños y jóvenes. En aquella época eran de color arena, pantalón/pollera y camisa para dirigentes, Raiders y Rovers; pantalón/pollera azul y camisa arena para scouts y para los Lobatos y Chispitas era pantalón/pollera azul y camisa verde claro.

En el pañuelo se enredaba un cordón blanco, símbolo de pureza, que en los dirigentes tomaba el color distintivo de cada rama.
Inicialmente funcionaban las siguientes ramas: Manada (Lobatos) y Arco Iris (Chispitas) cuyas dirigentes eran Claudia Battauz, Zulma Gassmann, Silvina Gassman y el recién incorporado Baloo (Victor Hugo Canavesio). La Tropa y la Comunidad Scout a cargo de Eduardo Crespo Y María Clara Laferrara y Marita Dittler. Las Comunidades Raider (Hoy Caminantes) a cargo de Raúl, Macri, Diego Fisolo y Graciela de Canavesio.
Para Julio de 1993 se realizaba el PRECURSO INTEGRAL (Paraná E.R.) (Directora del Curso: M.S. Cristina Panetta).

Con algunas salidas en bici, un pequeño campamento de otoño, llegamos al Primer Campamento Grupal de Invierno y marchamos a María Luisa, donde nos instalamos en un campo de la familia Fisolo. Mucho frío, mucho entusiasmo, primeras experiencias para muchos. Para algunos chicos era la primera vez que se alejaban de sus padres por 4 días, que dormían en carpa, que comían sentados en un tronco, que se quemaban con el mate cocido bien dulce y caliente.

El 25 Y 26 de Setiembre los dirigentes realizaba el CURSO DE NIVEL II (Paraná, E.R.) (Director del Curso Com. Nac. Adiestr. Guillermo de Battista).
Nuestra primera Procesión acompañando a nuestra Patrona, la Virgen del Rosario, para el 7 de octubre.
Y se iba finalizando el primer año, con muchas tareas y preocupaciones: Las primeras Promesas de los chicos y nuevos dirigentes; había que organizar un Campamento de Verano y lo hicimos: El lugar: El predio de la Policía Montada en Diamante y su Balneario Municipal sobre el arroyo Ensenada.

Y llegó enero del 2004 y marchamos a Diamante. Todo un monte en galería para nosotros. Senderos entre los arbustos, especiales para dejar rastros. Descampados para nuestros primeros juegos nocturnos. Sombra de viejas higueras negras, espinillos que servían de percha a calandrias, zorzales y cardenales con sus trinos, coros de grillos y ranitas para las frescas noches. Bajar una pendiente de 200 metros de altura que nos llevaba al balneario; tardes de agua, sol y juegos; ducha y a subir la barranca.
Inolvidables experiencias para todos!

Deja un comentario

7 comentarios

  1. Chino muy buena la página, al fin te diste tiempo no podía ser que en casa de herrero cuchillo de palo, jajajaja. Un abrazo grande y un fuerte apretón de mano izquierda para todos allá.

    Responder
  2. Hola querido grupo de Crespo , primero los felicito por la pagina, y ademas quiero decirles de todo corazon que tienen dos maravillosas personas como dirigentes y cuidenlos mucho , Sonia gassman y Eduardo Crespo , les mandamos un gran abrazo de parte del Grupo scout Nº 819 “Virgen de la Medalla Milagrosa” de Parana Entre Rios ,si dsean chatear les dejo mi mail : chichitay sergio@hotmail.com

    Responder
  3. silvina

     /  diciembre 2, 2009

    Hola!! que alegrìa recordar experiencias tan lindas… cuantos momentos inolvidables, tambien recordaba el campamento en Las Cuevas… que lindo!!! hoy desde el lugar de mamà y viendo las cosas de otra manera creo que fue muy importante esa etapa en mi vida y doy gracias a Dios por eso… les mando un gran abrazo y ojala las vueltas de la vida permitan que algun dia (cuando mis hijos crezcan) pueda volver al grupo. Dios los Bendiga. Silvina

    Responder
  4. Hola, grupo scout de Crespo, acabo de descubrir vuestra página web y me he llevado una grata sorpresa, mi grupo tambien se llama “Nuestra Sra. del Rosario”, y coincidencias de la vida parecemos dos grupos gemelos, vosotros empezasteis a finales del año 1992, nosotros lo hizimos el 15 de enero del 93; vuestra pañoleta es azul al igual que la nuestra y también por el mismo motivo,el color del manto de la Virgen, solo cambia en el ribete, en nuestro caso es de color Negro, y se eligió como recordatorio de la gran contaminación que existía en aquella época en nuestro barrio y que no queremos que vuelva a repetirse; afortunadamente en la actualidad, el barrio de la Almozara, que es donde estamos es uno de los barrios más limpios y con más zonas verdes de toda la ciudad de Zaragoza (España).
    Feleicidades por vuestro reciente cumpleaños y un fuerte abrazo scout desde el grupo Scout Ntra. Sra. del Rosario.

    Responder
  5. Ardilla Fraterna

     /  junio 1, 2010

    buenas Siempre lista!! soy de Villaguay seguro que nos hemos visto antes pero no recuerdo….escribo solo para saludar a mis hermanos scouts…..asi q un fuerte apreton de mano izquierda unidos en Nuestra Madre la Virgen..rezamos unos por otros, gracias por acompañarnos en este feliz camino de servicio…. SERVIR!!!

    Responder
  6. MUY BUEN RECUERDO !!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  7. arielito!!!!

     /  abril 17, 2013

    es ta re z la historia de los principos del grupo del que soy parte

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: